miércoles, 26 de agosto de 2009

Un "Chaqueño" inquieto


Oscar Esperanza Palavecino nació un 18 de Diciembre de 1959 en el Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, zona del Chaco-salteño por eso es que recibe su apodo "Chaqueño"

Aquel pequeño nacido en la región del Chaco Salteño, que enfrentó muchas complicaciones en su niñez y tuvo que trabajar duro para salir adelante.

Aquel niño que a los 9 años afrontó la enfermedad de su madre entre tantas otras cosas como desprenderse por es enfermedad de todos los bienes que tenían en ese momento y tener que salir a trabajar desde muy joven.

Ese adolescente que a los 17 años soportó la muerte de su madre, el traslado a la capital para trabajar y el servicio militar.

Aquel joven que trabajó como chofer y que en poco tiempo empezó a darse a conocer a través del canto en pequeñas presentaciones como en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra.

Formó su primer grupo a los 25 años "Pilcomayo 3" compuesto por guitarra, bombo y violín, aunque duró poco el grupo tuvo gran aceptación en el norte del país y en la patria vecina de Bolivia. (El grupo se disuelve cuando se aleja el violín)

En 1987 arranca la vida pública del "Chaqueño Palavecino" grabando su primer material llamado "Pa' mis abuelos esta zamba" que a pesar de no haber podido afrontar los gastos tuvo gran repercusión y aceptación en Bolivia y en diversas radios de la zona.

En 1989 grabó su segundo material en cassette también y se denominó "Pal tío Pala" y 3 años después se presenta en la Pre Serenata a Cafayate en donde es obasionado, lo que le valió su pasaporte a la Serenata a Cafayate y sin saberlo sería la primer puerta que lo guiaría al gran Festival de Cosquín.

Entre los años 1992 y 1995 graba dos discos más "Por culpa de ser cantor" (ya que las cosas no iban muy bien) y "Alma de Felipito" (a criterio de argentofolklore uno de sus mejores discos).

Finalmente de tanto ir y venir como chofer de la Veloz del Norte y como cantante terminó logrando la Consagración de Cosquín 1998 premio que fue compartido con el grupo Amboé.

"Horacio Guarany nombra al "Chaqueño"como su sucesor en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María."

En Cosquín 99 tocó por 50 minutos haciendo un repaso por 16 temas de su historia discográfica y esa misma noche fue acompañado por la participación de Mariana Carrizo una bagualera del Valle de Salta y con Tamara Castro.
Entre 1996 y 1999 saca 4 placas discográficas más iniciando en el '96 con una recopilación de 20 éxitos denominada precisamente "20 éxitos del Zorzal chacosalteño" (recopilación de sus primeros temas), "Salteño viejo" en donde coloca como éxito del momento el corte difusión "Amor Salvaje".

En 1998 su disco cuenta con la presencia de Horacio Guarany, Los Gauchos de Orán, Mariana Carrizo y Yuyo Montes, trabajo que se denomina "Apenas Cantor".

Desde 1999 hasta nuestros días editó 8 trabajos discográficos:  "La Estampa del Cantor" y "Chaqueñadas" en 1999, "La Ley y La Trampa" en el 2001, "La Pura Verdad" en el 2003, "Juan de la Calle" en el 2004, "El Gusto es mío" en el 2006, "Chaco escondido yo soy de allá" en el 2007 y "Abrazando al Caudillo" en el 2008.

Emprendedor el Gaucho

El Chaqueño es el flamante creador y fundador de “Rancho Ñato” una fundación que da a luz por los intereses e inquietudes de Palavecino por ayudar y palear las amplias e innumerables necesidades de su tierra natal.

La   Fundación orienta su labor a  la ardua  tarea de darle un pasar digno y mejor calidad de vida posible a la gente que habita en este paraje del Chaco Salteño , estas personas sufren entre otras tantas cosas la falta de trabajo, ( por las horribles condiciones climáticas ) hambre y desazón." (Web Oficial del Chaqueño)

No todo termina ahí

El Chaqueño sigue vigente aún y más inquieto que nunca.

Las últimas novedades que se saben del artista son que tiene un libro en la calle escrito por Alejandro Tarruella llamado "De dónde soy" y el mismo es una investigación periodística sobre la vida del cantor sobre sus orígenes y su inmersión popular.

También como sabemos participó a principios de este año del recital denominado "La Fiesta" junto con Soledad y el grupo Los Nocheros y del cuál surgió un CD/DVD.

Y a futuro el "Chaqueño" estará este fin de semana en el FESTI ORAN 2009 y el 19, 20 y 21 de septiembre estará presentandose en el TRICHACO (En el lugar donde creció en el Chaco Salteño).


Por consultas o contrataciones del Chaqueño click aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

Comienzan los festivales en Argentina: FESTI ORAN 2009

Argentina es cuna de festivales folclóricos desde las décadas del '60 y '70 épocas en la que comienzan a surgir festivales por todo el país con la necesidad de celebrar alguna fiesta patronal o el cumpleaños de alguna localidad o simplemente para aumentar e incentivar al turismo.

Jesús María y Cosquín son dos de los festivales más antiguos del país y los más importantes por su tradición e historia y sobre todo por el gran desfile de figuras del canto popular que pisaron sus escenarios.

Entre tantos festivales del interior del país por los años '70 surge el "Festi Orán" con el lema: "Capital Nacional del entusiasmo" y cuyo gestor primario fue el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Orán, Fernando Magadan.

Luego de casi nueve meses de gestación en el año 1970 nace un 28 de agosto en el Club Gimnasia y Tiro a toda fiesta y logrando un éxito total gracias a las máximas figuras del folclore que desfilaron esa noche:

Los Chalchaleros , Jorge Cafrune, El Chango Nieto, Las Voces del Huayra, Daniel Toro, Los Gauchos de Güemes, Serenata Saavedra, Charango Martínez, Ariel Petrocelli, Los Bombos de Orán, Isabel Martearena,
Las Voces del Zenta, Eduardo Ávila, Dúo Salteño, entre tantos otros músicos y cantantes populares de nuestro país.


En el 2009, el próximo viernes la gente de Orán y sus alrededores se volverán a concentrar para festejar una vez más un año más de vida del festival que cumple 39 años de existencia, 39 años de música y cantar popular, 39 años de tradición, en fin 39 años de Folklore Nacional.

Los destacados de la semana...

(click sobre la imagen para agrandarla)

sábado, 22 de agosto de 2009

Peña Jujeña en la noche cordobesa a pura fiesta carnavalezca

La noche Jujeña protagonizada por una peña en Captain Blue XL y cuyo número central fue Sergio Galleguillo y Los Amigos contó con grandes figuras del norte del país que le imprimieron toda la fiesta a la noche cordobesa. 

José Huaymas abrió la noche interpretando seis temas carnavalescos ante alrededor de 500 personas.
El grupo de Huaymas compuesto por  cuatro integrantes (guitarra y voz, bajo, batería y vientos) fue aplaudido intensamente y aunque le pidieron bis no pudieron seguir sobre el escenario ya que se debían respetar los tiempos preestablecidos y pactados para con los demás participantes de la peña.

Calificación Argento: Muy Buena.

Luna Jujeña siguió la noche con ocho canciones entre ellas un popurrí de carnavalitos.
La gente ante este grupo no respondió tanto con palmas pero si bailando una serie de carnavalitos jujeños .
Terminaron su actuación con el tema "El Humahuaqueño" ante el cuál la gente cambió de actitud y terminó pidiendo yapa, que fue concedida de parte del grupo.

Calificación Argento:  Buena

Proyección Salamanca aceleró la fiesta, el baile y las palmas, dicho bien en criollo "le puso fiesta a la noche" logrando que la gente de las plateas sentadas se levantaran de las mesas a bailar.
Entre el repertorio de temas que hicieron se destacó el tema de León Gieco "Cinco Siglos Igual", canción que se la dedicaron a la gente del sur de nuestro país que se había hecho presente.
Sin duda fue el grupo más obasionado de la noche hasta ese momento.

Calificación Argento: Muy Buena

 
Los Amigos salieron por sorpresa cuando todos los presentes estaban esperando al grupo Coroico.

En cuanto salió al escenario Sergio Galleguillo y su grupo decenas de riojanas y riojanos se levantaron de sus sillas y se acercaron respetuosamente al escenario saludando al referente de sus pagos.

Los Amigos incursionaron en todos los temas que los hicieron famosos (Fabulas de Amor, Zamba del pañuelo, La taleñita, Solita Sola, etc), como así también interpretaron canciones nuevas.

Sergio Galleguillo se dio el gusto de cantar con su hermano Carlos quién es el interprete de dos de los temas nuevos que incluirán en el nuevo material.

Sobre el final de su presentación no podía faltar el himno de la chaya en donde un grupo de riojanos conmemorando los carnavales de La Rioja arrojaron harina y le entregaron una bolsa a Sergio quién a modo de homenaje al carnaval la arrojó al aire.

Se despidió de la gente haciendo bailar a dos mujeres del público con sus músicos y regalando a la gente dos yapas dejando conforme a todo los presentes aunque el público siempre quiere más.

Calificación Argento: Excelente

La noche la cerró con el grupo Coroico, grupo que dio la nota cumbiera de la noche ya que su estilo no era folclórico en el sentido de género de música pero no negamos que lo es como música típica del norte de nuestro país.

Dos ex Guaraníes lanzaron nuevo material en el Real

Nacho Prado y Daniel Campos presentaron "Nuestra Historia" en la sala Carlos Gimenez del Teatro Real, el jueves 13 de agosto de 2009 a las 21 hs.

Los dos ex integrantes del grupo Los Guaraníes con la presentación de un nuevo material dieron comienzo a una nueva etapa de sus carreras.

Ante un teatro totalmente colmado Nacho y Daniel brindaron un show cálido y familiar en donde invitaron a amigos a cantar, entre ellos, Facundo Toro, Juan Rivoira, Rubén Ehizaguirre integrante de los Nocheros y a grupo Gualicho (Sergio Basán, Mauricio Fernández y Carlos Toro).

El repertorio de temas hizo un recorrido por los temas viejos que hacían cuando estaban con Los Guaraníes como "Mama Vieja", "Hasta el Cansancio" y "Que nunca me falte la zamba; hasta temas nuevos que incluyeron en su nuevo material como duo: "La NN", "Nuestro Juramento, Vamos a despertar al sol".

Fueron dos horas y media de interacción y mutación entre temas alegres, recuerdos que emocionan, canciones románticas y hasta temas mexicanos.

El momento más emocionante de la noche fue cuando interpretaron el tema "Tutu, el último cantor", canción dedicada al padre de Daniel Campos (Tutú Campos) el último integrante de los Cantores del Alba en fallecer, el tema fue acompañado por profecciones en pantallas gigantes con fotos del tan recordado cantor.

RUMOR: "La separación del duo con el grupo folclórico Los Guaraníes no habría sido en buenos términos".

viernes, 21 de agosto de 2009

Coplando las noches cordobesas


El grupo Duo Coplanacu quién se había prestado para un acto solidario el 25 de febrero del 2009 en auxilio de los inundados del Tilcara Jujuy, se presentarán el 18 de septiembre en Capitain Blue XL a las 22 horas en lo que será una nueva peña del tan afamado grupo aquí en Córdoba.


La peña constará con grupos invitados y comidas típicas.


Captain Blue XL - Bv Las Heras 124 - Abasto

105 AÑOS DE "LA VOZ" JUNTO A LOS PATRICIOS


 La capital de Córdoba festejo los 105 años de su diario principal: La Voz del Interior el 16 de marzo de 2009.

La celebración se hizo en el Paseo del Buen Pastor ubicado en el Barrio Nueva Córdoba a metros del centro de la gran ciudad.

La fiesta estuvo a cargo del grupo Trío Los Patricios (Ramón Belizán, Jorge Seminaro, Juan Alvarez); seguidos de cerca por más de 1000 personas.

Además del Trío fueron protagonistas de la fiesta: La Pepa Brizuela, cantante del grupo cuartetero La Barra; el flaco Pailos que hizo las veces de animador y otros invitados que se subieron a cantar con Los Patricios.

Fue una gran noche y hubiese sido completa si realmente se recaudaba una gran cantidad de alimentos no perecederos pero solo alcanzó a llenarse un solo carrito. Poco muy poco para la cantidad de gente que presenció el espectáculo gratis.