miércoles, 26 de agosto de 2009

Un "Chaqueño" inquieto


Oscar Esperanza Palavecino nació un 18 de Diciembre de 1959 en el Rancho El Ñato cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, zona del Chaco-salteño por eso es que recibe su apodo "Chaqueño"

Aquel pequeño nacido en la región del Chaco Salteño, que enfrentó muchas complicaciones en su niñez y tuvo que trabajar duro para salir adelante.

Aquel niño que a los 9 años afrontó la enfermedad de su madre entre tantas otras cosas como desprenderse por es enfermedad de todos los bienes que tenían en ese momento y tener que salir a trabajar desde muy joven.

Ese adolescente que a los 17 años soportó la muerte de su madre, el traslado a la capital para trabajar y el servicio militar.

Aquel joven que trabajó como chofer y que en poco tiempo empezó a darse a conocer a través del canto en pequeñas presentaciones como en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra.

Formó su primer grupo a los 25 años "Pilcomayo 3" compuesto por guitarra, bombo y violín, aunque duró poco el grupo tuvo gran aceptación en el norte del país y en la patria vecina de Bolivia. (El grupo se disuelve cuando se aleja el violín)

En 1987 arranca la vida pública del "Chaqueño Palavecino" grabando su primer material llamado "Pa' mis abuelos esta zamba" que a pesar de no haber podido afrontar los gastos tuvo gran repercusión y aceptación en Bolivia y en diversas radios de la zona.

En 1989 grabó su segundo material en cassette también y se denominó "Pal tío Pala" y 3 años después se presenta en la Pre Serenata a Cafayate en donde es obasionado, lo que le valió su pasaporte a la Serenata a Cafayate y sin saberlo sería la primer puerta que lo guiaría al gran Festival de Cosquín.

Entre los años 1992 y 1995 graba dos discos más "Por culpa de ser cantor" (ya que las cosas no iban muy bien) y "Alma de Felipito" (a criterio de argentofolklore uno de sus mejores discos).

Finalmente de tanto ir y venir como chofer de la Veloz del Norte y como cantante terminó logrando la Consagración de Cosquín 1998 premio que fue compartido con el grupo Amboé.

"Horacio Guarany nombra al "Chaqueño"como su sucesor en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María."

En Cosquín 99 tocó por 50 minutos haciendo un repaso por 16 temas de su historia discográfica y esa misma noche fue acompañado por la participación de Mariana Carrizo una bagualera del Valle de Salta y con Tamara Castro.
Entre 1996 y 1999 saca 4 placas discográficas más iniciando en el '96 con una recopilación de 20 éxitos denominada precisamente "20 éxitos del Zorzal chacosalteño" (recopilación de sus primeros temas), "Salteño viejo" en donde coloca como éxito del momento el corte difusión "Amor Salvaje".

En 1998 su disco cuenta con la presencia de Horacio Guarany, Los Gauchos de Orán, Mariana Carrizo y Yuyo Montes, trabajo que se denomina "Apenas Cantor".

Desde 1999 hasta nuestros días editó 8 trabajos discográficos:  "La Estampa del Cantor" y "Chaqueñadas" en 1999, "La Ley y La Trampa" en el 2001, "La Pura Verdad" en el 2003, "Juan de la Calle" en el 2004, "El Gusto es mío" en el 2006, "Chaco escondido yo soy de allá" en el 2007 y "Abrazando al Caudillo" en el 2008.

Emprendedor el Gaucho

El Chaqueño es el flamante creador y fundador de “Rancho Ñato” una fundación que da a luz por los intereses e inquietudes de Palavecino por ayudar y palear las amplias e innumerables necesidades de su tierra natal.

La   Fundación orienta su labor a  la ardua  tarea de darle un pasar digno y mejor calidad de vida posible a la gente que habita en este paraje del Chaco Salteño , estas personas sufren entre otras tantas cosas la falta de trabajo, ( por las horribles condiciones climáticas ) hambre y desazón." (Web Oficial del Chaqueño)

No todo termina ahí

El Chaqueño sigue vigente aún y más inquieto que nunca.

Las últimas novedades que se saben del artista son que tiene un libro en la calle escrito por Alejandro Tarruella llamado "De dónde soy" y el mismo es una investigación periodística sobre la vida del cantor sobre sus orígenes y su inmersión popular.

También como sabemos participó a principios de este año del recital denominado "La Fiesta" junto con Soledad y el grupo Los Nocheros y del cuál surgió un CD/DVD.

Y a futuro el "Chaqueño" estará este fin de semana en el FESTI ORAN 2009 y el 19, 20 y 21 de septiembre estará presentandose en el TRICHACO (En el lugar donde creció en el Chaco Salteño).


Por consultas o contrataciones del Chaqueño click aquí.

No hay comentarios: